domingo, 28 de noviembre de 2010

ARTICULO


La práctica físico-deportiva se ha consolidado en las sociedades actuales como un hábito entre las ocupaciones del tiempo libre de un número elevado de personas. Este fenómeno social viene producido por una serie de nuevos procesos económicos y sociales tales como el aumento de tiempo libre y la consolidación de la sociedad de consumo. Consecuentemente, han emergido centros de práctica para este tipo de actividades como lo son los gimnasios los cuales han mostrado una notoria aceleración en cuanto a su proliferación a partir de la década de los 90´s en nuestro país.
Los motivos de las prácticas físico-deportivas o también conocidas como fisicoconstructivismo de las personas en gimnasios pueden interpretarse a la creencia de que las metas de un individuo consisten en esforzarse para demostrar competencia en contextos de logro.
Numerosos trabajos de investigación han centralizado su interés en los motivos de práctica deportiva y de actividad física, con el afán de identificar las causas que llevan a las personas a adoptar o no este tipo de hábito. La finalidad de la mayoría de estos estudios es identificar factores que predisponen, facilitan y refuerzan la práctica de actividad física, con el objeto de establecer acciones en materia deportiva que se ajusten y satisfagan las demandas de las personas practicantes, como así también estimulen a las personas no practicantes, proyectándose entonces mayores expectativas de éxito y de promoción en la población en general.
En un estudio llevado a cabo en unos gimnasios el motivo de "bienestar personal y salud" aparece de forma destacada, siendo secundado por el motivo "relacionarse y ocupar el tiempo libre". 
La edad y el sexo parecen ejercer una cierta influencia en el motivo de elección de las personas. Encontramos que la diversión, la competición, el reconocimiento social, la estética corporal y el hacer amigos, además de la salud, fueron los motivos de práctica más importantes en un grupo de personas encuestadas en los diferentes gimnasios en investigación. Los resultados por sexo, los varones destacaron más la diversión y la competición, y las mujeres la salud y la estética corporal. Las personas valoran más los aspectos relacionados con la salud, por distracción y las relaciones sociales.
Para la selección de esta muestra se establecieron tres gimnasios, dos de tipo privado y un gimnasio de tipo publico todos de diferentes fraccionamientos del estado de Aguascalientes.
De cada gimnasio se encuesto de manera voluntaria a una cierta cantidad de personas que de promedio fueron 10 para cada uno de los gimnasios. Con intención de distribuir la muestra equitativamente las encuestas fueron divididas en tres partes, la primera fue por la mañana de (10:30am a 11:30am), la segunda fue por la tarde de (6:30pm a 8:30pm) y por último fue un sábado por la mañana de (11:00am a 1:00pm).
Fue aplicado un cuestionario en el cual se recolectaron datos personales (sexo, edad) motivaciones personales para asistir al gimnasio y tiempo en que realizaban su entrenamiento entre otras cosas.
Solo las personas que realizaban actividad física en los gimnasios fueron encuestados.
Que el gimnasio es un lugar de socialización todos lo sabemos, y de hecho la gran mayoría de los que asistimos a entrenar a uno solemos tener un grupo de amistades que diferenciamos como las del gimnasio frente al resto de amigos que tenemos en otros ámbitos de la vida. Es cierto que entrenar conociendo a gente es mucho más llevadero y fácil, el problema es cuando nos topamos con alguien que utiliza el gimnasio como lugar de relaciones y solo acude a entrenar por este motivo, conocer gente.
Estas personas dejan de lado el ejercicio físico y el trabajo corporal para centrarse en las relaciones sociales. Pero ese no es el problema, lo problemático de este tipo de personas es que a nosotros nos pueden acabar por distraer de nuestras obligaciones y hacer que los entrenamientos no sean lo efectivos que deberían.
Por norma general estas personas se aparecen ante nosotros como disponibles y serviciales. Desde luego siempre están buscando la aprobación social de los demás, y para lograrlo y ganarse así su confianza lo que hacen es ser simpáticos y ponerse a hablar sin más. No queremos decir con esto que todos los que se dirijan hacia nosotros a hablarnos sean de este tipo de personas, sino que es un signo inequívoco que no podemos pasar por alto en ningún momento.
Estas personas casi nunca llevan una rutina establecida de entrenamiento, ya que lo que hacen al ganarse nuestra confianza es adosase a nosotros a la hora de trabajar. Cuando decimos adosarse es literal, ya que no se trata de un compañero de entrenamiento que nos ayuda y aporta conocimientos para enriquecerse de los nuestros, sino que es alguien que no opina, no tiene iniciativa y siempre hará lo que nosotros le digamos. Es como si fuésemos su entrenador personal, pero gratuito, algo que nos frenará enormemente a la hora de conseguir un buen desarrollo muscular.
Este tipo de personas no se tomarán los entrenamientos en serio, y mucho menos a la persona con al que entrenan, ya que cada día llegarán a una hora y se unirán a una u otra persona según les convenga, ya que se este modo ampliarán su círculo de amistades del gimnasio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario